16 Ago El Robot Da Vinci para el cáncer de próstata. Funciona?
La cirugía robótica mediante el denominado “Robot Da Vinci” Consiste en la realización de la intervención utilizando para ello un robot manipulado por el cirujano. Clásicamente dentro de sus ventajas se incluyen menor agresividad, incisiones mas pequeñas, menor sangrado, tiempo de internación y recuperación menores y menores efectos colaterales y complicaciones.
Refiriéndonos específicamente a su uso en la cirugía de cáncer prostático, dentro de la menor incidencia de complicaciones suele mencionarse un porcentaje de impotencia pos operatoria muy reducido comparado con la cirugía convencional. Creemos que este concepto debe ser tomado con mucha cautela por el paciente porque actualmente toda esta información está en revisión y los últimos informes indicarían que habría muy poca diferencia, si es que la hay, entre cirugía convencional y robótica.
Tratamiento
El paciente portador de una disfunción sexual posterior al tratamiento por cáncer de próstata debe saber que todas ellas tienen tratamiento, principalmente la disfunción eréctil-impotencia, consecutiva a cirugía, radio u hormonoterapia. Una vez que el paciente vuelve a sus actividades normales, y lo mas rápido posible (para muchos servicios americanos el mismo día que se le retira la sonda vesical) deben iniciar la llamada “Terapia de Rehabilitación” mediante la cual se busca reinsertar al paciente a su vida sexual normal.
Dr. Jorge Di Iorio
Androclinica