10 Ene Estudios de laboratorio
LABORATORIO
Dr Jorge Di Iorio
Uno de los pilares fundamentales en medicina, tanto a nivel de la metodología diagnóstica de las diferentes enfermedades como de la actuación preventiva es la investigación laboratorial mediante los análisis clínicos o de laboratorio.
El análisis clínico o de laboratorio consiste en la exploración de ciertas variables biológicas por medio del estudio de diferentes fluidos y tejidos corporales como sangre, orina, esperma, heces, cabellos, etc. Si bien podemos realizar muchas determinaciones, mencionaremos las mas frecuentes en nuestra especialidad.
Habitualmente realizamos:
Perfil metabólico: determina el estado metabólico mediante el estudio del Colesterol Total, LDL, VLDL, HDL , triglicéridos y ácido úrico.
Perfil hepático: funcional y enzimograma hepático.
Perfil Renal: urea, creatininemia, examen de orina.
Hemograma completo (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc)
Glicemia (pesquisa de diabetes).
Evaluación Prostática: PSA (antígeno prostático específico)
Hormonas Sexuales: Testosterona libre y Prolactina.
De acuerdo al caso podemos también solicitar:
Hormonas gonadotróficas o gonadotrofinas (estimulan al testículo a secretar testosterona y participan en la producción del espermatozoide): LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante de los folículos).
Evaluación tiroidea: TSH, T3 libre y T4 libre
Estado iónico: Sodio, potasio y cloro
Coagulograma
Hemoglobina glicocilada HbA1c (evalúa el control a mediano plazo de la diabetes).
Si bien toda esta información es de indudable valor para el estudio del paciente, para confirmar por ejemplo hallazgos vasculares en los pacientes portadores de factores de riesgo vascular, a veces para diagnosticar estas patologías en pacientes que desconocían previamente tenerlas o acompañas la evolución de las mismas, lo mas importante del punto de vista de nuestra especialidad es el estudio de las hormonas sexuales y la situación metabólica del paciente.
Preparación y precauciones
Realizado de lunes a viernes, por la mañana. Es un examen de sangre y orina donde se dosificaran hormonas sexuales y eventualmente otras determinaciones. En caso de dosificar PSA (antígeno prostático específico) se aconseja abstinencia sexual de 48 hs. Sólo se requiere concurrir con 8 a 12 hs. de ayuno (No más). Puede ingerir agua, mate amargo o café (No leche, azucar ni golosinas ). Si utiliza algún medicamento hormonal que contenga testosterona sea vía oral, inyectable o dérmica como crema, gel o parche (Proviron®, Testoviron ®, Nebido ®, Androgel ®, etc) comuniquelo al médico antes de realizar la extracción.
Dr Jorge Di Iorio