16 Ago La Circuncisión
Del punto de vista médico consiste en un procedimiento quirúrgico consistente en la sección del prepucio con el objetivo de dejar al descubierto el glande. Puede ser realizada tanto con anestesia local como narcolepto-analgesia (sedación), en una breve intervención generalmente ambulatoria (el paciente “sale caminando” de la cirugía y vuelve a su casa de inmediato). Está indicada en todos los casos en los cuales el desplazamiento del glande a través del prepucio se ve dificultado o no es posible, donde torna dolorosa la relación sexual. Esta situación patológica que no permite en normal movimiento del glande se denomina fimosis. Así, la circuncisión es la cirugía para corregir una fimosis.
Sin embargo, además del encare médico, la circuncisión es además realizada por motivos religiosos entre judíos y musulmanes.
Historia
Su práctica se remota a los inicios del judaísmo hace mas de 4.000 años a partir del primer circuncidado, el patriarca Abraham, al que según la tradición le siguieron todos los varones de su familia y todos los judíos siguientes, como alianza de unión entre Dios y el pueblo judío (Génesis, 17:4-12). Está descripta en el Tanaj judío y en el Antiguo Testamento cristiano (Lucas 2:21).
Heródoto de Halicarnaso en el siglo V A.C. menciona la circuncisión y la atribuye a los egipcios, basado en bajorrelieves hallados en la tumba de Ankhamahor (2300 A.C., VI Dinastía), en lo que constituye los mas antiguas imágenes de referencia.
El propio Jesús, como integrante del pueblo judío y como manda la tradición, fue circuncidado al octavo día por la mañana, y este sería el motivo por el cual el primero de Enero, ocho días después de su nacimiento comienza el calendario Gregoriano que rige el mundo occidental. Es además para los creyentes, la primera vez que Cristo derrama su sangre por su pueblo.
Los musulmanes varones son en su mayoría circuncidados, pero la práctica no es mencionada en el Corán y no se realiza de manera tan estructurada como en el judaísmo, variando la edad de su realización e inclusive la importancia de la misma.
Dr. Jorge Di Iorio