Loader

La Impotencia Neurológica

La Impotencia Neurológica

Para entender el concepto de Impotencia Neurológica, debemos definir primero Sistema Nervioso (SN)

El sistema nervioso

Es un aparato complejo, el más sofisticado del organismo, constituido por un tipo especial de células, las neuronas y sus prolongaciones (dendritas y axones), responsable de regular y controlar el organismo, las funciones de locomoción y las funciones superiores que nos han colocado en lo alto de la escala zoológica (razonamiento, memoria, etc.).

A su vez se subdivide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP):

El SNC está constituido por el encéfalo y la médula espinal, alojado en el cráneo y la columna, y se encarga de elaborar y procesar toda aquella información que hicimos mención, dentro de ellas las funciones mentales “superiores”.

El SNP transmite información desde la periferia al SNC, por ejemplo, información sensitiva recogida y desde el SNC a la periferia, por ejemplo información motora que posibilita que movamos los miembros, que caminemos, etc. Esta información obviamente participa en los mecanismos de la erección y eyaculación.

Los problemas neurológicos son aquellos que afectan tanto al SNC como al SNP, por alteraciones de estas células y terminaciones nerviosas (neuronas, dendritas, axones) y comprenden enfermedades como la epilepsia, Alzheimer, accidentes vasculares encefálicos, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, otras neuropatías como ciática, etc. Son tratadas por el neurólogo.

Quedan fuera de esta denominación las enfermedades mentales o enfermedades psiquiátricas que afectan el pensamiento, las emociones o el comportamiento, y son tratadas en general por psiquiatras y psicólogos.

Qué es la impotencia neurológica

En nuestra especialidad, las alteraciones neurológicas son responsables de parte importante de la disfunción eréctil (impotencia) y frecuentemente se acompañan de retardo eyaculatorio o imposibilidad de eyacular (anorgasmia), principalmente en pacientes diabéticos, alcohólicos, traumatismo de columna (trauma medular), portadores de enfermedades específicas como Esclerosis Múltiple, etc.

Menos frecuentemente podemos encontrar un componente neurológico en los pacientes con insuficiencia renal y aquellos con exposición profesional a ciertos tóxicos (plaguicidas, químicos de la industria de curtiembres, imprentas, refinerías de petróleo, mercurio, plomo, etc.).

Estos pacientes deben realizar estudios diagnósticos y siempre existen tratamientos para estas situaciones.

Consultá gratis por whatsapp haciendo click acá

Dr. Jorge Di Iorio

Compartí esta información: