Loader

Leonardo Da Vinci y el Sexo

Leonardo Da Vinci y el Sexo

El hombre mas completo del Renacimiento fue sin duda Leonardo Da Vinci (1452-1519), genio universal en las artes, que se destacó como pintor, arquitecto, inventor, mecánico e ingeniero, filósofo y matemático. Incursionó además en el arte militar, desarrollo urbano, cartografía, hidráulica, botánica, geología óptica y anatomía. Colaboró con el matemático italiano Luca Pacioli en su obra “La Divina Proporción”, que trataba sobre la relación armónica entre los diferentes segmentos de una recta, conocida también como “sección áurea”.

Su inquietud científica lo llevó a disecar más de 30 cadáveres a medianoche, para comprender mejor la anatomía, contando para ello con el apoyo de sus protectores florentinos, los Médicis. Nos legó más de 700 diseños anatómicos de sus observaciones, pero que lamentablemente para la época quedaron ocultas y los investigadores de entonces no pudieron valerse de sus notables estudios.

La mayoría de su producción científica pasó desapercibida en su época debido a que era prácticamente indescifrable para sus contemporáneos.

A pesar de la creencia religiosa cristiana acerca de la resurrección, con la consiguiente prohibición inicial en el trabajo sobre los difuntos que dificultaba la obtención de cadáveres para disecar, lentamente las autopsias se fueron realizando, generalmente al inicio con anuencia eclesiástica. Leonardo Da Vinci y Andrea Vesalius fueron dos de los mas importantes estudiosos en esta área.

Da Vinci nunca pudo aprender latín y griego, los idiomas cultos de la época y su obra nos la legó en toscano, con una especial caligrafía al revés, de derecha a izquierda, que debía leerse con la ayuda de un espejo, en parte por ser zurdo y quizás en parte por su predilección por lo oculto.

Realizó por primera vez dibujos anatómicos del cuerpo humano en corte transversal, el útero con un feto en su interior en la posición correcta, la médula espinal, el corazón y la circulación así como la genitalia femenina y masculina.

Del punto de vista anatómico sexológico destaca su dibujo dinámico “De Coitus”, que muestra una pareja en el momento del acto sexual, de pié, en corte transversal. El pene en erección, está firmemente inserido en la vagina. Si bien Leonardo sabía que en la erección había un aumento de flujo sanguíneo hacia el pene, permanecían fuertemente arraigadas en su época creencias erróneas, como la hipocrática de que el esperma venía de diferentes lugares, la galénica  que afirmaba que la respiración era vital para la erección, y otra que afirmaba que el esperma era formado en la médula espinal y se acumulaba en el cerebro. En su dibujo vemos así canales inexistentes que llevan el semen al exterior bombeado por el corazón, conectados con la médula espinal y los pulmones, que le transmite “el aliento vital”. En la mujer, canalículos inexistentes comunican útero y senos, quizás buscando afirmar la convicción hipocrática de que la sangre menstrual se transformaba en leche para amamantar.

En su obra “Della Vergha” (Acerca del pene) Leonardo relata “el pene no obedece las órdenes de su amo y no intenta entrar en erección ni encogerse según la voluntad de éste. Sin embargo se pone erecto cuando su dueño está dormido. Debe decirse entonces, que el pene cuenta con vida e inteligencia propia, al margen de cualquier esfuerzo de la imaginación del hombre”.

Todo un adelantado, seguramente el genio mas completo que nos legó la humanidad y a quien la sexualidad cautivó.

Dr. Jorge Di Iorio

Androclinica: www.androclinica.com

Compartí esta información: