15 Ago Sales de baño, sexo y canibalismo
Las “sales de baño” son un nuevo tipo de drogas sintéticas que contienen diferentes tipos de sustancias químicas denominadas “catinonas”, originariamente extraída de la planta africana del Khat, una fanerógama, portadora del mas potente alucinógeno conocido, pero actualmente sintetizada en laboratorios clandestinos. El efecto alucinógeno de mascar sus hojas es antiguamente conocido en los países del “Cuerno de África”, principalmente Yemen, Somalia y Etiopía, y su efecto es similar a las anfetaminas.
Las catinonas sintéticas que comúnmente se encuentran en las sales de baño incluyen la metilenedioxipirovalerona (MDPV), la mefedrona y la metilona, pero hay muchas más.
La terminología “sales de baño” se debe a un artilugio legal en los Estados Unidos para saltear la prohibición de las agencias antidrogas ya que en muchos estados son vendidas legalmente, principalmente por Internet y en teoría como “sales de baño” a pesar que los adictos la utilizan como drogas de consumo ingiriéndola, snifándola (aspirándola) o inyectándosela. Generalmente se dispensan en sobres con la inscripción “no apto para consumo humano”, para justificarse frente a las autoridades.
Los adictos las llaman “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar” y “cara cortada” en español; y “Ivory Wave”, “Bloom”, “Cloud Nine”, “Lunar Wave”, “Vanilla Sky”, “White Lightning” y “Scarface” en Inglés.
El efecto buscado por el consumidor es similar a las anfetaminas, alucinógenos (LSD) y cocaína, pero con un producto mucho mas barato, adictivo y 10 veces mas potente. Produce euforia y un aumento en la sociabilidad y el deseo sexual, pero algunos usuarios experimentan paranoia, agitación y delirio alucinatorio; algunos incluso muestran comportamiento psicótico y violento y se han reportado muertes en varios casos. Son frecuentes también la hipertermia (altas temperaturas corporales) que ha llevado al usuario a desnudarse completamente y salir corriendo despavorido atacando personas a su paso, en algunos casos con situaciones de canibalismo del atacado por razones desconocidas. Uno de los primeros casos conocidos fue en Miami, donde el adicto Rudy Eugene, bajo sus efectos y con un comportamiento psicótico, devoró el rostro del vagabundo Ronald Poppo, siendo abatido por la policía.
Dr. Jorge Di Iorio
Director de Androclinica