16 Ago Sexualidad Extrema
La hipoxifilia, también llamada asfixiofilia o asfixia erótica es una peligrosa práctica sexual que consiste en la privación de oxígeno en el transcurso de una actividad sexual, principalmente relación sexual o masturbación, con el objetivo de aumentar el placer sexual. En la práctica se realiza por medio de cualquier elemento que impida la normal respiración, sea una bolsa plástica, pañuelo, cinto, lazo, semi estrangulación manual, etc. Cuando la asfixia es provocada por la pareja en el contexto de una relación sexual es mas segura que al ser realizada de manera individual, situación denominada asfixia autoerótica y que frecuentemente es causa de muerte del individuo al perder el control de la situación. Es la primer sospecha como causa de muerte cuando un individuo es encontrado desnudo, colgado con su propio cinturón al perchero del dormitorio con la puerta trancada por dentro. En el presente los médicos forenses al no existir señales de violencia lo primero que estudian es el contenido último que navegó la víctima en su computador. El contenido erótico prácticamente sella el diagnóstico. Casos emblemáticos recientes ajustados a esta descripción fueron el actor David Carradine encontrado en su hotel en Bangkok en 2009 y el economista Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior argentino, igualmente en su hotel en Montevideo en 2011 en medio de una reunión Cumbre del Mercosur.
Históricamente todo parece remontarse a la observación de reos ejecutados en la horca que frecuentemente desarrollaban una erección seguida de eyaculación en el momento de la muerte. La práctica habría sido “perfeccionada” en Asia siendo introducida en prostíbulos y desde allí extendida.
Al compositor checo Frantisek Kotzawara le cabe el dudoso honor de ser el primer caso documentado que falleció por este motivo. Cuenta la historia que el músico contrató una prostituta en Londres en 1791 a la que le solicitó le cortase los testículos, cosa a lo que la femenina se negó. No conforme con ello le pidió mantener relaciones mientras se anudaba las ligas de la mujer por un extremo a su cuello y por el otro extremo al picaporte de la puerta del dormitorio. Durante la relación sexual y próximo al momento del clímax cerró la puerta y murió por asfixia.
Otros casos emblemáticos:
En 1936 en Japón Sada Abe extrangula a su amante Kichizo Ishida durante la relación sexual para luego de muerto amputar sus genitales y pasearlos en su cartera durante unos días. El caso causó conmoción en Japón e inspiró la película “El Imperio de los Sentidos”.
En 1997 el cantante Michael Hutchence del grupo INXS muere accidentalmente por hipoxifilia.
Dr. Jorge Di Iorio
Androclinica: www.androclinica.com