Loader

El tamaño del pene, ¿ es un problema real?

El tamaño del pene, ¿ es un problema real?

¿Sabe Doctor…? El problema es que mi pene…

… es demasiado pequeño.

… es demasiado fino.

… es demasiado largo.

… es demasiado …

pastedGraphic.png

¿Realmente importa el tamaño?

Casi todos los hombres se preocupan por las dimensiones de su pene.
El tamaño del pene ha sido preocupación de muchos hombres (y de no menos mujeres), desde el inicio de los tiempos.
Ya el hombre de las cavernas espolvoreaba sus genitales con tierra para reafirmar su virilidad y potencia sexual.
En el siglo XVI, Falloppio recomendaba a los progenitores tirar con vigor del pene de sus hijos para elongarlo.
Según la idea machista predominante en nuestra sociedad, el miembro viril debe ser largo recto y grueso.
Dicho pensamiento parece reforzarse cada vez que el hombre asiste a una película pornográfica – donde justamente son escogidos aquéllos mejor dotados – o cuando en el baño del gimnasio, desvía la vista hacia su vecino, lamentablemente mejor dotado que él.
Estos hechos son frecuentemente inicio y/ó reafirmación del complejo de pene pequeño, motivo de consulta frecuente en los servicios de andrología.
Gran parte de la población masculina, presenta algún grado, por lo general leve, de desvío peneano congénito  hacia un lado, sin que ello deba ser motivo de alarma.
Este cuadro se denomina recurvatum penis, y sólo debe ser corregido – quirúrgicamente – cuando éste es muy importante, dificultando la penetración.
Ya cuando el desvío aparece en la edad adulta, se trata generalmente de la enfermedad de Peyronie, en la que el desvío está asociado a una placa endurecida en el interior del miembro y debe ser motivo de consulta inmediata.
De la misma manera, el grado en que el prepucio cubre al glande, el diámetro o la forma del miembro preocupan a muchos pacientes, muchas veces sin motivos reales.

La diversidad humana

El pene presenta el mismo grado de variabilidad individual que la nariz o las orejas, sin que sea por ello motivo de preocupación.

pastedGraphic_1.png
pastedGraphic_2.png

Narices diferentes                    Penes diferentes

En la práctica médica observamos, sin embargo, a pacientes sumamente preocupados por las manifestaciones normales de la variabilidad humana, al extremo de presentarse como importantes traumas.
Estos complejos pueden provocar episodios de impotencia de origen puramente psicológico, que ante su reiteración llevan al paciente a consultar, a veces, luego de varios años de evolución.
La mayoría de las veces el paciente que consulta posee un pene de tamaño y forma normal (entre 11 y 13 centímetros de largo en la erección), pero extremadamente preocupado por el tamaño del mismo en el estado de flacidez.
El problema se encuentra realmente en la mente del hombre y en la pérdida de la autoconfianza.
En la falta de una apropiada técnica sexual, encontramos otro de los factores que explican el fracaso en las relaciones sexuales.
No es el largo del pincel, lo que hace al artista, sino la magia que con él consigue hacer…

Dr Jorge Di Iorio

Director de Androclinica

Compartí esta información: