15 Ago ¿Funcionan las bombas de vacío?
Son aparatos concebidos con la finalidad de producir una erección artificial mediante el efecto de vacío en torno al pene. Dicho efecto se puede lograr ya sea por medio de una bomba manual o eléctrica, conectada a un tubo que rodea al órgano. Una vez alcanzada la erección o semi-erección por la ingurgitación sanguínea del órgano, una banda de goma previamente colocada en torno al tubo se desliza y comprime la base del pene, logrando un bloqueo venoso que impide el retroceso sanguíneo y mantiene la erección, o la mas de las veces una semi-erección.
Historia
Las primeras referencias se remontan a 1874 en una guía de salud norteamericana del Dr. John King que describe una campana productora de vacío asociada a linimento.
En 1961 el Dr. David Osborn inventa su propio dispositivo con el objetivo de tratar su impotencia, utilizándolo durante mas de 20 años y patentándolo en 1974, como Erect Aid Systema, nombre con el que es comercializado hasta los días de hoy.
Actualmente la oferta de estos aparatos es variada y los hay de diferentes orígenes, ya sea fabricados por proveedores de material médico siguiendo altos padrones de calidad, como también de origen dudoso y menor precio, como los que se suelen encontrar en los “Sex Shops”, donde habitualmente agregan a sus propiedades el siempre vendedor argumento del aumento de tamaño del pene, es el llamado “Prolong-System”.
Componentes
El Dispositivo comprende básicamente tres partes:
Un cilindro habitualmente de material sintético transparente abierto por sus dos extremos, uno de ellos por donde se coloca el pene en flacidez y el otro conectado al dispositivo de vacío.
Una bomba de vacío que puede operar de manera mecánica o electrónicamente (por medio de un motor eléctrico movido por baterías).
Un anillo de constricción (de goma), encargado de mantener la erección obtenida por la succión.
Procedimiento
El mecanismo se monta acoplando el cilindro a la bomba de vacío. En el extremo abierto por donde se colocará el pene se acostumbra untar por el interior un gel que evite la entrada de aire al contactar con la piel, al activar la bomba de vacío. Por el exterior del cilindro se coloca el anillo de goma. Se activa la bomba de vacío hasta lograr la erección o semi-erección alcanzada y luego se desplaza el anillo de goma hacia atrás sobre el cilindro, lo que comprime la base del pene facilitando el mantenimiento de la erección por bloqueo del retorno venoso.
Resultados
A pesar de los altos porcentajes de suceso comunicados por algunos equipos estadounidenses o europeos, este método no ha tenido gran aceptación en los pacientes sudamericanos.
Lo engorroso de su manejo, la mala calidad de la erección o generalmente semi-erección alcanzada, el aspecto del pene (cianótico, frío y con una banda elástica fuertemente comprimiéndolo por su base), la habitual molestia o franco dolor causado por el anillo de compresión y el hecho no menor de la pérdida de espontaneidad que requiere su manejo pueden ser las causas de esta baja aceptación.
Androclinica: www.androclinica.com