Loader

Marihuana e Impotencia

Marihuana e Impotencia

Si bien muchos pacientes jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas refieren que “los sentidos se estimulan”, que las percepciones “son mas profundas”, etc.

el uso crónico de estos tóxicos se asocia a altos porcentajes de disfunción eréctil, como lo abalan serios estudios científicos y nuestra experiencia clínica de mas de 25 años en la especialidad, trabajando en varios países (Brasil, Italia, Uruguay).

Los fumadores de marihuana presentan el doble de incidencia de impotencia que los grupos testigo no fumadores de porros para su misma faja etaria y este efecto sería proporcional a la dosis, o sea, a mayor consumo mayor impotencia. Los efectos comienzan a verse para ciertas “dosis” que los usuarios estiman “normal” (un porro por semana).(Journal of Psychoactive Drugs, 1992 y revisión en 2011).

El mecanismo de acción por el cual los cannabinoides afectarían el desempeño sexual masculino sería triple:

  1. 1.Primeramente por la afectación vascular y de la musculatura lisa del cuerpo cavernoso peneano ya que la marihuana es un factor de riesgo para el sistema circulatorio similar a la nicotina del cigarro ( Journal of the American Heart Association).
  2. 2.Por la disminución de los niveles de testosterona, principal hormona masculina que puede llegar a la mitad de los valores normales del no consumidor (“The New England Journald of Medicine)
  3. 3.Por la afectación emocional y principalmente amotivacional del consumidor.

Dr. Jorge Di Iorio

Androclinica: www.androclinica.com

Compartí esta información: