16 Ago El Dios Min fálico
El Dios Min fálico
La más antigua referencia histórica que posee la humanidad sobre la erección se remonta a relieves egipcios que muestran al dios Min fálico portando una erección permanente. Según cuenta la mitología egipcia, habiendo partido los dioses a la guerra dejaron imprudentemente sus respectivas esposas en custodia al dios Min y al regreso las encontraron encintas.
Como venganza le amputaron no aquello que podríamos pensar sino el brazo derecho, como muestran los bajorrelieves de la época. A partir de entonces el dios Min aparece con su brazo amputado pero ostentando una triunfante erección permanente, símbolo de potencia y fertilidad.
El dios Min es uno de los mas populares de la mitología egipcia y fue venerado en todas las regiones de Egipto y todas las épocas. Su culto se inicia en la época predinástica en la región de Coptos, en el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Era el dios de la potencia y la fertilidad, protector de los caminos, de los comerciantes que se trasladaban en caravana por el desierto. Se le ofrecía la primer cosecha de trigo en la llamada “Fiesta de la Escalera” y su “Planta Sagrada” era la lechuga, a la que se le ha atribuido poderes especiales en relación a la fertilidad en varias culturas.
Se le denominaba “el jefe del cielo”, “el abridor de las nubes” y “el guardián de los caminos”.
Se representaba con el brazo derecho amputado, el brazo izquierdo en alto y portando un gorro de dos plumas, el pene erecto en alto, actitud llamada “itifálica”.
Cuenta la leyenda que el resto de los dioses todavía lo están buscando…
Dr. Jorge Di Iorio
Androclinica: www.androclinica.com