
16 Ago Y Dios creo a la Mujer”- El Matriarcado
Los primitivos grupos humanos adoptaron como objeto de adoración y culto imágenes que representaban entre otras cosas la fertilidad femenina y la maternidad. Intentaban explicar a su modo cuales eran las fuerzas que movían el mundo real, de donde surgían sus alimentos, animales, los ciclos de la naturaleza, el sol, la luna y ellos mismos. Uno de los mayores misterios seguramente sería, cómo una mujer periódicamente sangraba o gradualmente aumentaba de volumen, deformándose, hasta producir un bebé. Se estaba aún lejos de sospechar la participación masculina en su génesis, por lo que eran sociedades principalmente matriarcales.
A este período pertenecen las “Venus”, imágenes femeninas en las que se exaltan las regiones anatómicas en relación con la procreación (pecho, vientre, caderas, genitales), en evidente culto a la sexualidad de la imagen femenina en relación a la fertilidad, que permanece hasta aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, donde en algún momento se pasa a sospechar la participación del hombre. A la humanidad le llevó una enormidad darse cuenta la participación masculina en la génesis del hijo, pero una vez que esto ocurre se da una virada a una sociedad patriarcal y comienzan a aparecer representaciones fálicas como objeto de culto y comienza el predominio masculino.
Más adelante, con el nacimiento de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo, en mayor o menor grado se completará y reafirmará por siglos la discriminación a la mujer.
Dr. Jorge Di Iorio
Androclinica: www.androclinica.com
