16 Ago Testosterona y Coronavirus
Un equipo de investigadores de la “Universitá della Svizzera Italiana” dirigida por el profesor Andrea Almonti que estudiaba pacientes con cáncer de próstata infectados por la cepa COVID-19 de 68 hospitales de la región italiana del Véneto, una de las zonas de mayor contagio del coronavirus de Italia realizó recientemente un importante descubrimiento que podría abrir las puertas a nuevas líneas de tratamiento contra la pandemia..
El referido grupo de científicos se encontraba evaluando 9280 pacientes que habían contraído la infección. 4532 de ellos hombres, siendo que 118 de ellos (el 2,6%) tenían cáncer de próstata. Estos pacientes tenían un riesgo mayor a infectarse obviamente por el compromiso de su estado general por el cáncer y desarrollaban una enfermedad más grave, al igual que otros portadores de diferentes tumores malignos.
Sin embargo, cuando estudiaron la evolución de los pacientes con cáncer se llevaron una sorpresa. 5273 hombres con cáncer de próstata que se encontraban en protocolo ADT (tratamiento de privación o supresión de andrógenos en que con diferentes fármacos se intenta disminuir o contrarrestar los efectos de la testosterona), sólo 4 de ellos enfermó de COVID-19, ninguno desarrolló una enfermedad severa y no hubo fallecimientos. Por otro lado, otros 37161 hombres con cáncer de próstata que no se encontraban en protocolo ADT, 114 desarrollaron la infección y 18 murieron.
Así, los pacientes que recibieron este tratamiento ADT tuvieron un riesgo 4 veces menor de infectarse comparando con quienes no recibieron este tratamiento.
Los investigadores creen que este tipo de fármacos podrían utilizarse para tratamiento de pacientes infectados en lo que se llama terapia de reposicionamiento de fármacos, o sea utilizar medicamentos que primariamente se utilizan para otras enfermedades.
Publicado en “Annals of Oncology”
Dr Jorge Di Iorio