Loader

Traumatismo y Fractura de Pene

Traumatismo y Fractura de Pene

Si bien infrecuentes para el médico general y la población, el miembro viril es frecuente asiento de accidentes sexuales, principalmente en estado erecto, ya que en flacidez la movilidad hace raras estas situaciones. La situación habitual es una relación violenta, intempestiva, estando el hombre abajo y su pareja encima, en la cual el pene sale durante los movimientos sexuales del sitio penetrado (vagina o ano) y en la siguiente embestida impacta contra una superficie resistente como cadera o nalga y se produce el traumatismo. Este trauma puede ser importante con fractura de la capa de recubrimiento de las estructuras internas peneanas llamada túnica albugínea, a veces con la percepción de un “chasquido” o “estralido” percibido por ambos integrantes de la pareja, a veces seguido de profundo dolor, hematoma y hasta sangrado por la uretra, o pasar totalmente desapercibido.

Son favorecedores la posición estando el hombre abajo como dijimos, la relación violenta, la mala lubricación y la disfunción eréctil preexistente ya que favorece que el pene se doble durante la relación.

La situación mas violenta descripta, con hematoma, dolor y sangrado se denomina “fractura de pene”, la situación menos violenta “traumatismo de pene”. Ambas ameritan que el paciente debe consultar para tratar su problema bucscando evitar las complicaciones: fibrosis peneana, acortamiento y desvío del órgano (Enfermedad de Peyronie) y disfunción eréctil-impotencia secundaria.

Dr. Jorge Di Iorio

Compartí esta información: